Según los informativos de Televisión Española, el último campeón de la Liga española fue el Real Madrid. Esta confusión explica que en el informativo matinal de este lunes, el que se repite cada media hora, comenzara su información de la primera jornada de la Liga de fútbol con el partido Mallorca-Real Madrid y no con el Racing-Barcelona, que sería lo normal aunque sólo sea por la tradición de la democracia electoral: el equipo, o partido, ganador en los últimos comicios tiene el honor de abrir la información. Pero según este informativo esto es así siempre excepto con el Real Madrid. ¿Por qué razones se abrió con él? ¿Porque fue el mejor partido de la jornada, o con más goles? No parece. ¿Porque es un equipo de la capital de España? Tampoco, porque no creo que en Italia se abra la información con el Lazio, ni en Francia con el Paris Saint-Germain, ni en Alemania con el Hertha de Berlín (ahora en segunda). ¿Porque va por orden alfabético? Sería una idea, pero no cuela. ¿Entonces?
Como la cosa se repetía cada media hora pude seguir la misma noticia en tres ocasiones, de 7.30 a 9 de la mañana. En todos los casos el orden fue el mismo: se abría con el partido del Madrid para pasar después al del Barcelona y los otros en resumen más breve. Tras la constatación jerárquica, pasé a comparar aspectos del contenido. En los dos partidos el reportaje constaba de 13 planos distintos. De esos, en el Mallorca-Madrid 10 eran para jugadas del Real Madrid y 3 del equipo balear, y una de estas últimas sólo para resaltar una parada de Casillas. En los 13 planos del Racing-Barça, 9 fueron para el Barcelona (incluidas las 3 repeticiones de los goles) y 4 para el Racing. Ninguna mención a Valdés y menos sobre si el penalti lo era o no. La voz en off del resumen del Madrid era neutra, y destacó que el equipo aún no está rodado del todo. En cambio, el del Barça era claramente un periodista local de Santander, que destacó que el Racing no pudo hacer nada ante un equipo que tiene "más calidad y presupuesto, o viceversa", frase enigmática con la que remató el reportaje.
¿Qué hará la semana que viene el equipo de deportes de TVE? ¿Volverá a abrir con el equipo que no gana ningún título, que está en el segundo bombo europeo, que no ha marcado ningún gol y que encima ocupa el undécimo lugar de la tabla? Eso sí. Casillas aún tiene la portería a cero.
Text de Jordi Balló, publicat a la vaguardia el 31/8/2010
Per els que no el coneguin, Jordi Balló és doctor en comunicació audiovisual per la Universitat Pompeu Fabra, on hi exerceix de professor de guó i de narrativa audiovisual. A mes a mes, ha estat director del CCBB, aixi com director de la Oficina Catalana de Cinema i director artístic del Festival de Cine de Barcelona.
Com ha investigador ha publicat els llibres La llavor immortal. Els arguments universals en el cinema (1995), Imatges del silenci: els motius visuals en el cinema (2000), Jo ja he estat aquí: ficcions de la repetició (2005) i Els riscos del saber (2009). Molts d'aquest llibres els ha escrit conjuntament amb Xavier Pérez.
D'aquest llibres, només he llegit el de la llavor inmortal. El llibre recull 23 arguments i histories que són l'arrel i la linea argumental de pràcticament totes les histories que coneixem, de manera que la mateixa historia base es repeteix al llarg del temps, canviant d'aparença pero mantenint l'escencia.
Els textos clàssics grecs, de Shakespeare, de Chejov, de Kafka són alguns dels algunes de les llavors de les "noves histories", i personatges com Edipo, Antígona, Ulises, Fausto, Mefistófeles, Don Juan, el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, la Bella i la bestia, la Cenicienta, Madame Bovary, etc.. són perfils que és repeteixen en diferents èpoques, situacions i plantejaments.